¿Qué es?

Cuando realizaba mis estudios de grado medio de laboratorio de imagen, el profesor nos enseñaba fotografías de los padres del fotoperiodismo como Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Elliott Erwitt y su forma de ver y captar el mundo que les rodeaba. Ese estilo de fotografía dosumental (o como se le suele llamar “fotografía callejera”, “urbana” o en inglés “street photography”) comenzó a llamarme la atención.

Más tarde, al acabar mis estudios superiores de imagen, el “proyecto final integrado” (por llamarlo de alguna manera) tenía como temática impuesta “la familia”. Decidí hacer dicho trabajo fotográfico intentando mostrar “la familia” tal y como nos la vamos a encontrar en la sociedad, y que menos en la calle que es el espejo de dicha sociedad en nuestros días… siempre basándome en el trabajo y linea de los fotógrafos antes mencionados. Tras entregar dicho trabajo me quedé huérfano, después de tanto tiempo con el proyecto y el cariño que le había puesto me faltaba algo. Necesitaba comenzar una nueva idea.

Y esa idea fue “La Calle 2012”, un reto que consistía en salir todos los días del año, los 366 del bisiesto 2012, a cazar una imagen que contase una historia. Dicha imagen debía estar subida al blog del proyecto antes de que el día acabase: foto realizada y subida en el mismo día. Me siento muy orgulloso de haberlo conseguido y de no fallar ni un solo día (lloviese, nevase, hiciera frío o calor, estuviese enfermo o el trabajo me lo impidiese), “La Calle 2012” enganchó a muchos seguidores que esperaban “la foto del día”.

lacalle2012

Después de eso, bastante ocupado por el trabajo, seguía con la necesidad de salir a hacer esa “foto del día” a la que me enganché. Puntualmente realizaba fotografías de temática callejera… pero no era lo mismo. Después del éxito de “La Calle 2012”, me propuse otra idea: “La Calle 2014”, que solo duró 3 meses por la incompatibilidad de la misma y el trabajo, que esta vez si ganó. El tiempo… ¡qué necesario es algunas veces!

Tras mucho tiempo ahorrando intentando hacer una exposición del primer proyecto, por fin surgió la oportunidad. Pero… ¿por qué no juntar en una misma muestra las mejores fotos de “La Calle 2012” y “La Calle 2014”?. Es más, ¿por qué no juntar todas las mejores fotos callejeras que había hecho hasta la fecha?. Así fue, Del 15 al 31 de octubre del 2014 la exposición “La Calle” fue una realidad en el Centro Municipal de Arte Joven “Rey Chico” de Granada, esa Granada que tanto he “pateado” para conseguir las fotos.

lacalle_01 lacalle_04 lacalle_03 lacalle_02

Con muchas visitas (asociaciones, escuelas e institutos incluidos), muy buenas críticas en la prensa y, sobretodo, con la alegría de ver, por fin, las fotografías colgadas en las paredes de una sala de exposiciones, aparqué momentaneamente la idea de salir a pillar “la foto del día”… hasta hoy.

Esta es la historia de “La Calle”, que ahora deseo continuar con este blog. No habrá una foto cada día, pero la habrá siempre que se pueda. Las escenas curiosas y las historias están ahí y esperan a que una cámara de fotos las inmortalicen.

¡Un saludo y mucho ánimo!